Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; Hacer lo que es imposible al talento, he ahí el
signo del Genio.
Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.


El “CONTROLLER” participa en la elaboración de los presupuestos de la empresa y fundamentalmente analiza y sigue el cumplimiento de los mismos. Después de analizar por qué se producen las desviaciones, aconseja a la Dirección en la toma de decisiones, por lo que debe tener capacidad analítica, estratégica y una visión global de la compañía.

Para que nuestra empresa pueda cumplir sus objetivos, la dirección DEBE CONOCER MENSUALMENTE CÓMO MARCHA EL NEGOCIO. El CONTROLLER es el profesional encargado de facilitar esta información al directivo. Tras la aprobación de los presupuestos, el CONTROLLER vigila si se producen DESVIACIONES RESPECTO A LOS OBJETIVOS MARCADOS y analiza los motivos por los que se han producido.

Luego, asesora a la Dirección y a las diferentes Unidades del Negocio sobre qué medidas correctoras llevar a cabo. El CONTROLLER no toma decisiones, pero participa activamente en los planes de mejora del negocio asesorando a los máximos responsables de la empresa.